NUESTRO EQUIPO » Objetivos
NUESTRO EQUIPO
Objetivos EOEP

Además de los objetivos derivados de las funciones establecidas en la normativa vigente para los Equipos Generales de Orientación (ORDEN EDU/987/2012, de 14 de noviembre, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los EOEP de la Comunidad de Castilla y León, artículo 3 Funciones generales, artículo 4 Funciones Específicas, artículo 5 Funciones de los miembros de los Equipos de Orientación Educativa), el E.O.E. P de Ponferrada se propone las que a continuación se relacionan y que servirán de base a la hora de que cada miembro del mismo proponga en los centros de su responsabilidad las actuaciones que considere más adecuadas, en función de las características y de los recursos de que cada uno disponga:

  • Promover el incremento progresivo de las intervenciones globales y de la puesta en práctica de la mayor cantidad/calidad posible de programas de prevención de las dificultades de aprendizaje (incidiendo especialmente en la lectoescritura) o de cualesquiera otros más específicos dirigidos, con carácter global, tanto a E. Infantil como a los diferentes cursos de E. Primaria favoreciendo la inclusión de todo el alumnado.
  • Coordinarse y colaborar con los/as profesores/as tutores/as y de apoyo en el seguimiento/evaluación del alumnado con necesidades educativas específicas en base a las adaptaciones curriculares elaboradas y a los objetivos/contenidos/criterios de evaluación propuestos para el nivel, a fin de actualizar tanto aquellos como los Informes/Dictámenes de Escolarización correspondientes.
  • Coordinarse y asesorar al Equipo Docente que interviene con el alumnado de necesidades educativas específicas, con problemas de conducta y/o con dificultades de aprendizaje a la hora de llevar a cabo las Adaptaciones Curriculares elaboradas o los programas específicos propuestos para cada caso, así como también a las familias de dicho alumnado para que se impliquen en el proceso educativo de sus hijos/as. Asesorar al equipo docente en la elaboración del Plan de Acción Tutorial e incidiendo en las competencias clave.
  • Colaborar en el fomento y mejora de las relaciones familia-centro mediante actuaciones dirigidas a la formación e implicación de los padres/madres en el proceso educativo de sus hijos/as y en la implantación de hábitos de autonomía, de trabajo, de respeto a las normas, etc.
  • Coordinarse y colaborar con:
    • Centro de Educación Especial Bergidum,
    • Equipos Específicos,
    • Aula de Estimulación Temprana
    • Aula de A. Temprana de ASPRONA en el tratamiento de aquellos casos en que, por razón de discapacidad o modalidad de escolarización, estén implicados,
    • Orientadores de los Centros de E. Secundaria, con los alumnos que finalizan la etapa de Primaria.
    • Otros servicios e instituciones que intervienen en aquellos otros que lo precisen los alumnos/as y sus familias o con algunas asociaciones que integran padres/madres de niños/as que padecen determinados trastornos como el Autista, el de Asperger, el de TDAH, etc.
  • Colaborar en el desarrollo, evaluación y revisión del Proyecto Educativo mediante la participación en la Comisión de Coordinación Pedagógica, incidiendo de manera especial en los Planes de Convivencia, de Atención a la Diversidad, de Acción Tutorial en la respuesta educativa a las dificultades de aprendizaje y Competencias Clave.
  • Asesorar y colaborar con el Equipo Directivo (Jefatura de Estudios) en la organización de los apoyos y/o refuerzos del alumnado que lo precise.
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario